Postdoc : Evolution biologique et culturelle au cours de la transition Mésolithique-Néolithique Actualités Le mois de juin au Musée national de Préhistoire

¡Un brindis por el príncipe! El vaso campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500-2000 a.C.)
 

Expositions & animations

 

jusqu'au 29 septembre 2019

Madrid - Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid


201906_madrid_expo_campaniforme

 

El Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid presenta la exposición “¡Un brindis por el príncipe!. El Vaso Campaniforme en el interior de la Península Ibérica (2500 – 2000 a. C.)”.

Una muestra, comisariada por Germán Delibes, catedrático de la Universidad de Valladolid, y Elisa Guerra, profesora titular de la misma universidad, que pretende arrojar luz sobre un fenómeno apasionante que recorrió una Europa que despertaba a la edad de los metales y que unió, en una especie de primera manifestación de una cultura europea, a las élites de lugares muy distantes.

 

La exposición dedicada a la cultura campaniforme, lejos de mostrarnos una foto fija de pueblos distintos con diferentes idiosincrasias, nos permite descubrir un continente en ebullición, con ricos contactos comerciales y sociales, pero, sobre todo, caracterizado por la implantación de una cultura común entre las élites de lugares tan alejados como Andalucía y Escocia. Estamos, por tanto, con sus peculiaridades, ante una primera koiné de distintos pueblos europeos plasmada en un ritual asociado al enterramiento de miembros prestigiosos de una comunidad y que tiene como representante material al famoso vaso campaniforme.

 

Plus d'infos

 

 

 

 

Retour