Vocabulaire technique d'archéologie : français-italien, italien-français : préhistoire et protohistoire européenne. Tome 1 / Marcello Piperno (2019) Nouvelles parutions hors SPF Early Farming in Dalmatia: Pokrovnik and Danilo Bitinj: two Neolithic villages in south-east Europe / Andrew M.T. Moore, Marko Menđušić, Lawrence Brown & et al. (2019)

Prehistoria Reciente y territorio en la Depresión de Vera y el río Almanzora (Almería) : Las formaciones sociales entre finales del VI y mediados del III milenio ANE / Francisco Pérez Caamaño (2019)
 

 

Perez_Caamano_2019 [Néolithique]
Francisco Pérez Caamaño (2019) - Prehistoria Reciente y territorio en la Depresión de Vera y el río Almanzora (Almería) : Las formaciones sociales entre finales del VI y mediados del III milenio ANE, Oxford, Archaeopress, 304 p. EAN 9781407316949, 57,00 €.

El libro propone, basado en el materialismo histórico, la existencia y desarrollo de un modo de producción comunal como funcionamiento básico entre las formaciones sociales que poblaron el territorio de la Depresión de Vera y la Cuenca del río Almanzora (Almería) entre finales del VI y mediados del III milenio ANE. El modo de producción comunal se combinó con una organización social tribal para extenderse sobre el territorio. La reproducción social se organizó a partir de comunidades domésticas donde las relaciones parentales regulaban la fuerza de trabajo y el acceso al producto a partir de una reciprocidad generalizada que mantenía como norma básica la igualdad en la participación en el trabajo y el acceso a lo producido. Sin embargo, la progresiva fragmentación del sujeto colectivo generará una extensión de la fuerza de trabajo donde la reciprocidad irá pasando de generalizada a negativa, restringida cada vez más a grupos domésticos organizados a partir de lo que denominamos unidades territoriales A comienzos del III milenio ANE los mecanismos de fragmentación social parecen iniciar un colapso y algunas comunidades domésticas parecen desarrollarse por encima de otras, con lo que la degradación del modo de producción comunal se hace evidente, y con ella la conflictividad social. .

Voir toutes les nouvelles parutions

 

Retour