Near Eastern Lithic Technologies on the Move. Interactions and Contexts in Neolithic Traditions. 8th International Conference on PPN Chipped and Ground Stone Industries of the Near East / Laurence Astruc, Carole McCartney, François Briois & Vasiliki Kassianidou (2019) Actualités Trotte-Silex : Contes d’un archéologue / Pierre L. Gouletquer (2019)

Sociedades prehistóricas y manifestaciones artísticas : imágenes, nuevas propuestas e interpretaciones / Gabriel García Atienzar & Virginia Barciela González (2019)
 

 

Garcia_Atienzar_&_Barciela_Gonzalez_2019 [Diachronique / Études spécifiques]
Gabriel García Atienzar & Virginia Barciela González (2019) - Sociedades prehistóricas y manifestaciones artísticas : imágenes, nuevas propuestas e interpretaciones , Alicante, Universidad de Alicante - Instituto Universitario de Investigación en Arqueología y Patrimonio Histórico (INAPH), 335 p. EAN 9788413020549, 0,00 €.

Indice - Presentación - El arte en las sociedades cazadoras y recolectoras - Georges Sauvet: El papel del arte parietal en los grupos de cazadores-recolectores - Olivia Rivero-Vilá: El Arte mueble del Paleolítico europeo: del objeto a la sociedad - Sergio Salazar, Iñaki Intxaurbe, Diego Garate, Olivia Rivero, Javier Moreno. Redescubriendo la cueva de El Salitre (Ajanedo, Cantabria): un conjunto parietal clásico de la Cornisa Cantábrica - Elsa Duarte, Marco de la Rasilla, Juan Carlos Cañaveras, Sergio Sánchez, Gabriel Santos, Miguel A. Rogerio, Ana B. Díez: Las grafías parietales rojas de la Galería de las Pinturas de la cueva de El Sidrón (Piloña, Asturias) - Annika Rebentisch, Juan F. Ruiz, Klaus Herkert, Harald Floss: The newly discovered palaeolithic cave art in the Grottes d’Agneux (Rully, Saône-et-Loire, France) and its archaeological background - Diego S. Fernández-Sánchez, Hipólito Collado, José Ramos, Antonio Luque, Salvador Domínguez, Manuel Bea, José R. Bello, Jorge Angás, Jorge Miranda, José J. García-Arranz, Juan C. Aguilar, Hugo Mira, Salvador Escalona: Nuevos motivos de manos aerografiadas paleolíticas en Cueva de las Estrellas (Castellar de la Frontera, Cádiz) y Cueva de las Palomas IV (Tarifa, Cádiz): Primeras evidencias de manos en negativo en la provincia de Cádiz - M.ª Ángeles Medina-Alcaide, Antonio J. Torres, Iñaki Intxaurbe, Sergio Salazar, Martin Arriolabengoa, Sonia Cosano, Ana B. Granados, Ana M.ª Gomar, Rosa M.ª Ruiz-Márquez, Loli Mesa, Juan Navarro, Agustín Ramírez, Antonio Ruiz, Antonio López, Antonio Santiago, David Jimena, Diego Garate, Olivia Rivero, José Luis Sanchidrián, GIEX: En el Sur del Sur: las cuevas con arte paleolítico del Cerro de las Motillas (Jerez de la Frontera, Cádiz) - Ingmar M. Braun: The elk/moose (Alces alces) in the Upper Palaeolithic Art of Europe - Marius Achtelik, Harald Floss, Michael Nagel, Julien Monney: Chiroscopic analysis of Upper Paleolithic palm prints - Iñaki Intxaurbe: Exploración y apropiación subterránea de la colina de Aitzbitarte (Errenteria, Gipuzkoa): la accesibilidad a los paneles decorados con arte parietal paleolítico - Miguel García Bustos: Análisis de la composición en arte paleolítico mediante herramientas estadísticas - Carlos Vázquez: El final del ciclo gráfico Paleolítico en la península Ibérica sobre soportes parietales al aire libre - Verónica Fernández: La demografía de los artistas del Paleolítico Superior europeo: una aproximación a través de las representaciones de manos - El arte rupestre postpaleolítico - Mauro S. Hernández: Imágenes en el arte levantino. Viejas y nuevas lecturas cronológicas - Tommaso Mattioli: Arte rupestre postpaleolítico al sur de los Alpes: el registro artístico de la península italiana - Andrea Martins: ¿Y en la fachada atlántica? El arte rupestre post-paleolítico en Portugal - Daniel Moles: Las representaciones zoomorfas en el Arte Levantino. El caso de los cérvidos - Paula Hernáiz, Josep Ll. Amer, Juan F. Ruiz: ¿Sin género de dudas?: propuesta de una metodología para el análisis de género en la Prehistoria a través de las figuras femeninas del Arte Levantino - Ana Macarulla, Dídac Roman, Inés Domingo: Una nueva mirada al Arte Levantino de Racó de Nando (Benassal, Castelló) - Ximo Martorell, Virginia Barciela, F. Javier Molina, Gabriel García: Espacios compartidos en el arte rupestre neolítico. Novedades en el territorio pericardial. - F. Javier Molina, Daniel Belmonte, Virginia Barciela, Mauro S. Hernández, Ana Satorre, Miguel Jiménez de Cisneros, Consuelo Jiménez de Cisneros: El inicio de los estudios del arte rupestre prehistórico en la provincia de Alicante. La Peña Escrita de Tárbena - Araceli Cristo: Nueva estación de Arte Rupestre esquemático en el término municipal de Belmez (Córdoba) - Araceli Cristo: Antropomorfos de Tajo de Marchales (Colomera, Granada) - Emiliano Hernández, Estefanía Gandía: Arte rupestre prehistórico y territorio. El caso del Altiplano Jumilla – Yecla (Murcia) - Teresa Fernández, Pedro Lucas: Actualización del registro de iconografías oculadas en la Región de Murcia - Araceli Cristo: Dos ejemplos de Arte Mueble del oppidum de Sierra Boyera (Belmez, Córdoba) - Nuevas metodologías y teorías en el análisis del arte rupestre - Inés Domingo Sanz: Arte rupestre y tecnologías digitales: una revisión actualizada - Ségolène Lepiller: Définir l’art paléolithique - Miguel R. Martí Matías: El Abrigo V de Pla de Petracos (Castell de Castells, Alicante). Una nueva interpretación a partir de la iconografía y mitología prehistórica, protohistórica y de la antigüedad clásica mediterránea - F. Javier Martínez: Algunas cuestiones sobre cadenas operativas en pintura rupestre postpaleolítica - Ana Alarcón, Margarita Díaz-Andreu: Los paralelos etnográficos sobre chamanismo y acústica entre los yokuts: una reflexión histórica sobre la (ausencia de) interacción entre la antropología y el estudio del arte rupestre - Jose Valenzuela, Carles Escera, Margarita Díaz-Andreu: Arqueología, psicoacústica y arte rupestre: escuchando el pasado con ayuda del método científico - Miguel Cortés, María D. Simón, Rubén Parrilla, Sara Macías, Lydia Calle, Aránzazu Martínez, Carlos Odriozola, Fernando Jiménez, Juan Mayoral, Laura Esparza: Pileta Integral. Miradas desde el siglo XXI. Nuevas Tecnologías para una cueva excepcional - Ana M.ª Mateo: Aplicación de modelos D fotogramétricos al estudio del arte rupestre paleolítico - Déborah Ordás, Alfredo Prada, Lucía M. Díaz-González, Carmen de las Heras, Pilar Fatás, Vicente Bayarri, Antonio J. Gómez: Altamira, un palimpsesto indescifrable: aplicación de la fotogrametría para la relectura de las manifestaciones gráficas paleolíticas - Paula García Bustos: Aplicación de la microfotogrametría para el estudio de la traceología del grabado. El caso de la Cueva de Atxurra (Vizcaya) - Carolina Machado: D modeling applications for the study of the rock-art site Lapa do Frei Canuto, Chapada dos Guimarães, Brazil: Results and perspectives - Pedro J. Sosa: Estudio preliminar de análisis de imagen con DStretch sobre los grabados rupestres indígenas e hispano-canarios. El caso del Barranco de Balos en la isla de Gran Canaria - Tommaso Mattioli, Gabriel García Atiénzar, Virginia Barciela González, Margarita Díaz-Andreu García: Escuchar con los ojos: la aplicación del GIS al estudio del campo visual y sonoro en los paisajes de arte rupestre de la montaña alicantina - Emilie Lesvignes: Rock art images and photographer perception - Alexandre Cantin: Approche expérimentale de l’art rupestre mésolithique des chaos gréseux du Bassin parisien (France): analyse du matériau gravé, techniques de gravure et engagement humain dans une pratique rituelle du VIIIe millénaire BCE - África Pitarch, João Zilhão, José Ramos-Muñoz, Gerd-Christian Weniger, Pedro Cantalejo-Duarte, Salvador Domínguez-Bella, Francesco d’Errico, Josep Maria Fullola: Geochemical characterization of the earliest Palaeolithic paintings from southwestern Europe: Ardales Cave, Spain - Armance Jouteau, Valérie Feruglio, Delphine Lacanette, Jacques Jaubert: Approach of the decorated space by the sound and lighting simulations in the D model of Cussac cave (Dordogne, France) - M.ª Antonia Zalbidea, Gemma Barreda, Rosa Gasque, Claudia Serrano: Estudios colorimétricos como método de conservación preventiva en abrigos con pintura rupestre

Voir toutes les nouvelles parutions

 

Retour