Homo migrans : de la sortie d'Afrique au Grand Confinement / Jean-Paul Demoule (2022) Actualités Stonehenge and Middle to Late Neolithic Cremation Rites in Mainland Britain (c.3500-2500 BC) / Christina Willis (2021)

Estudio traceológico de la industria lítica achelense de Thiongo Korongo (Garganta de Olduvai, Tanzania) / Patricia Bello Alonso (2022)
 

 

Bello_Alonso_2022 [Paléolithique et Mésolithique / Afrique]
Patricia Bello Alonso (2022) - Estudio traceológico de la industria lítica achelense de Thiongo Korongo (Garganta de Olduvai, Tanzania) : Aproximación experimental y arqueológica a la gestión económica a partir del análisis de filos, Oxford, BAR Publishing, 208 p. EAN 9781407359212, 58,00 €.

En este libro se presentan los resultados obtenidos a partir del análisis arqueológico de las huellas de uso documentadas en el material lítico asociado al yacimiento achelense de Thiongo Korongo (1,353±0,35 Ma.) (Garganta de Olduvai, Tanzania), así como los datos registrados tras el desarrollo y estudio de la colección de referencia experimental. El objetivo de esta investigación reside en interpretar tanto la gestión tecno-funcional como económica desarrollada por los homininos en el contexto del inicio del Achelense en África Oriental en general y del yacimiento de TK en particular. El conjunto de los resultados ha permitido no sólo contrastar el procesado de carcasas animales con interés nutricional, sino también establecer hipótesis en relación con la gestion de madera y tubérculos. Además, en el conjunto de elementos líticos analizados se incluyen resultados sobre piezas que hasta ahora no habían sido valoradas como artefactos (un fragmento de placa y un chunk).

Voir toutes les nouvelles parutions

 

Retour