Current approaches to farming and food practices during Late Prehistory = Aproximacions actuals a les pràctiques agroalimentàries durant la prehistòria recent A noter / Autour de la Préhistoire Life at the Cutting Edge: Celebrating 40 years of the Lithic Studies Society

VII Congreso Internacional sobre el Neolítico en la Península Ibérica
 

Congrès, colloques, réunions

 

26 janvier 2020 - 1er février 2020
Sevilla



202001_sevilla_neolitico_iberico

 

Líneas temáticas

 

1. Nuevos sitios y secuencias: estratigrafía, sedimentología, dataciones
Engloba las contribuciones que dan a conocer nuevos datos sobre yacimientos arqueológicos neolíticos, secuencias estratigráficas, fechas radiocarbónicas, etc.

 

2. Paisajes neolíticos: paleoambiente, agricultura y ganadería
Incluye aproximaciones de diversa índole sobre paleoambiente y uso de los recursos naturales por parte de las poblaciones neolíticas.

 

3. Simbolismo: arte rupestre, mundo funerario, cosmovisiones
Engloba perspectivas técnicas, metodológicas y teóricas que atienden a aspectos simbólicos de las poblaciones y comunidades neolíticas.

 

4. Identidades neolíticas: arqueología de género y sociedades neolíticas, etnicidad y territorio, comportamientos y grupos de edad
Reúne trabajos de carácter metodológico empírico que suponen aproximaciones sobre aspectos de identidad social.

 

5. Demografía, tecnología e intercambio: relaciones inter e intracomunitarias
Incluye aproximaciones sobre aspectos demográficos, de interacción intradémica e interdémica a partir de datos arqueológicos de diverso carácter.

 

6. IV milenio a.C.: Neolítico final, origen de los recintos de fosos
Sesión monográfica sobre el Neolítico Final sobre cualquier aproximación que se ajuste a dicho marco cronocultural en el ámbito ibérico o que se relaciones con la cuestión específica del origen de los recintos de fosos.

 

7. Sesión monográfica. Arqueología biomolecular aplicada a la investigación del neolítico
Miriam Cubas, Maria Fontanals-Coll, Amaia Arranz, André C. Colonese, Krista McGrath, Juan Gibaja y Carlos Tornero
Foro debate sobre los nuevos estudios biomoleculares que se están llevando a cabo en yacimientos neolíticos de la Península Ibérica.

 

8a. Sesión monográfica. Cazadores, rebaños y pastores: Zooarqueología
Ana Pajuelo, Rafael Martínez y Claudia Costa

 

8b. Sesión monográfica. Cazadores, rebaños y pastores: aproximaciones multidisciplinares a los espacios de ocupación ganadera
Patricia Martín, Vanessa Navarrete
Aproximaciones diversas a las poblaciones animales y cabañas domésticas, así como a la caracterización y discusión sobre los espacios ganaderos.

 

9a. Sesión monográfica. Transiciones y cambios culturales: Cueva de la Cocina y el proceso de neolitización
Oreto García Puchol, Joaquim Juan Cabanilles, Alfredo Cortell Nicolau, Salvador Pardo Gordó, Agustíin Díez Castillo, Sarah B. McClure y Joan Bernabeu Aubán

 

9b. Sesión monográfica. Transiciones y cambios culturales: Nuevos datos y aproximaciones sobre la transición neolítico antiguo-medio
Silvia Calvo, Adrià Breu y Joaquim Sisa
Trabajos específicos dedicados a los cambios y transiciones culturales del registro arqueológico neolítico, especialmente al proceso de neolitización y a la comparación entre los denominados Neolítico antiguo y medio.

 

Plus d'infos

 

Retour