Remuer ciel et terre. Apport du LiDAR à l'archéologie : enjeux, méthodes et études de cas dans le Grand-Est et les régions périphériques Actualités Facies e culture nell’età del Bronzo italiana ? / Jonas Danckers, Claudio Cavazzuti & Maurizio Cattani (2020)

Paleoclima y aprovechamiento de recursos costeros durante el Mesolítico en la región cantábrica (N de Iberia) / Asier García Escárzaga (2020)
 

 

Garcia_Escarzaga_2020 [Paléolithique et Mésolithique]
Asier García Escárzaga (2020) - Paleoclima y aprovechamiento de recursos costeros durante el Mesolítico en la región cantábrica (N de Iberia), Oxford, BAR Publishing, 268 p. EAN 9781407356723, 71,00 €.

En esta investigación se han estudiado los restos malacológicos recuperados en el conchero mesolítico de El Mazo (Asturias, España) aplicando diferentes análisis arqueológicos y geoquímicos. El estudio interdisciplinar desarrollado ha permitido reconstruir, por primera vez, el efecto del evento climático frío 8,2 ka cal BP en las condiciones marinas del norte de la península ibérica. Así mismo, también se ha estudiado el impacto de este cambio climático abrupto en las estrategias de subsistencia de los últimos cazadores-recolectores-pescadores en esta área litoral. La evolución biométrica de las conchas marinas ha permitido inferir cambios a corto plazo en los patrones de explotación del litoral durante el Mesolítico, deduciendo así lapsos temporales en los que se produjo una mayor presión sobre los recursos costeros. Por otro lado, los análisis de isótopos estables de oxígeno en conchas marinas de la especie Phorcus lineatus también permitieron deducir la estación o estaciones en las que se produjo la captura de estos moluscos. El desarrollo de un programa experimental, en el que se recolectaron moluscos modernos, posibilitó evaluar la gestión que los grupos humanos hicieron de los recursos costeros durante el Mesolítico. This book presents the results of an interdisciplinary archaeomalacological investigation carried out using mollusc shell remains recovered from the mesolithic shell midden site of El Mazo cave (Asturias, Spain).

Voir toutes les nouvelles parutions

 

Retour