12th International Symposium on Knappable Materials A noter / Autour de la Préhistoire LV Riunione Scientifica dell’Istituto Italiano di Preistoria e Protostoria “Preistoria e protostoria della Basilicata"

El Arte de las Sociedades Prehistóricas (ASP VI) = Art des Sociétés préhistoriques = The Art of Prehistoric Societies
 

Congrès, colloques, réunions

 

6-9 novembre 2019

Alicante - Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad

 

201911_alicante_arte_prehistorico

 

En el VI Encuentro Internacional ASP queremos continuar y consolidar este proyecto, manteniendo e incentivando el espíritu de anteriores ediciones mediante el fomento del intercambio de ideas y de la discusión científica y reflejando las nuevas metodologías de documentación y análisis tanto del arte mueble como rupestre.

 

Para ello se ha estructurado el congreso en cuatro sesiones que responden de forma global al marco en el que se desarrollan las investigaciones sobre esta temática

 

- La primera sesión, centrada en el Arte Paleolítico, estará encabezada por dos ponentes de primer nivel. Por una parte, Georges Sauvet, experto de los sitios franco-cantábricos más conocidos, representa la tradición científica e historiográfica. Por otra parte, Olivia Rivero representa a la nueva generación de investigadores del siglo XXI y con perspectivas de trabajo que, sin romper con la tradición, amplían las perspectivas de análisis de las sociedades paleolíticas.

 

- La segunda sesión se centrará en torno al Arte Postpaleolítico. En consonancia con el objetivo innovador e internacional de esta reunión se ha contado con dos jóvenes, aunque reconocidos, investigadores. Andrea Martins, investigadora postdoctoral de la Universidad de Lisboa y perfecta conocedora del arte esquemático postpaleolítico del país luso, y Tommaso Mattioli, investigador italiano que en la actualidad es miembro del proyecto ERC “The sound of special places: exploring rock art soundscapes and the sacred”.

 

- La tercera sesión se centra en nuevas metodologías y aproximaciones teóricas. La ponente que abrirá esta sesión, Inés Domingo, posee un excelso currículo, centrado, precisamente, en los dos ejes que configuran la filosofía de esta sesión: nuevas aproximaciones de carácter teórico para el conocimiento del arte prehistórico y la aplicación de nuevas técnicas de análisis y registro de las manifestaciones artísticas realizadas por las sociedades prehistóricas.

 

- La ponencia de clausura correrá a cargo del catedrático Mauro S. Hernández, referente imprescindible para el conocimiento del arte postpaleolítico peninsular.

 

Comité Organizador
Virginia Barciela y Gabriel García

 

Plus d'infos
Contact
asp2019alicante@gmail.com

 

@UA_Universidad
@MuseoCuevaNerja

 

 

 

Retour